Hubo un tiempo en el que los habitantes de Ibiza se encontraban expuestos al constante ataque de piratas provenientes del norte de África (e incluso, por que no decirlo también, de Inglaterra) para el expolio de los pocos bienes que hubiera en la isla, el secuestro de mujeres y hombres como esclavos.
Ante este continuo acoso venido desde más allá de su horizonte más próximo, pocas opciones quedaban a los ibicencos para su protección: armarse en corso, esconderse en las frondosas montañas, o refugiarse en las murallas de la ciudad de Ibiza y, por último, buscar cobijo en las iglesias que se construyeron a lo largo y ancho de la isla. Las iglesias de Ibiza tuvieron, de esta forma, con una doble función, religiosa y defensiva que se puede evidenciar por sus emplazamientos (casi siempre elevados y con buena visibilidad), la solidez de sus muros o incluso, torres o elementos claramente militares.
Las iglesias de Ibiza nos proporcionan una excusa inmejorable para recorrer la isla interior, la de la arquitectura y sus tradiciones ancestrales, esa isla que permanece inalterable frente al paso del tiempo. En principio, proponemos una ruta a realizar en dos o tres días, si bien se puede realizar en sólo uno, aunque esta opción cuenta con la desventaja de no poder conocer suficientemente los alrededores y disfrutar plenamente de los paisajes y las actividades adicionales que proponemos.
Nosotros proponemos una ruta de tres días, como forma de realizar suficientes paradas y paseos a pie como para que estas rutas sean una excusa para conocer la isla.
En esta página no incluimos las iglesias de la ciudad de Ibiza (Eivissa) o de San Antonio (Sant Antoni de Portmany), si bien se puede visitar sus iglesias en los recorridos urbanos que propondremos para estas dos ciudades.
Cada iglesia de Ibiza tiene algo particular, algo que la distingue del resto de las iglesias. Cada una guarda un secreto que ansía ser descubierto por los turistas que la visiten. Descúbralo y escribanos a info @ ibizaformentera . com
Ruta del primer día
La ruta de las iglesias del primer día se muestra en este mapa cedido por Google Maps, en el que se indica la situación de las iglesias, cuya ubicación concreta se puede ver ampliando y reduciendo la imagen. Ver mapa más grande
Iglesia de San Rafael: ( Latitud 38°57'37.87"N ; Longitud 1°24'5.92"E )
Iniciamos nuestra ruta desde la ciudad de Ibiza (Eivissa en ibicenco), tomando la carretera de San Antonio (Sant Antoni). Muy pronto, a los 7 km, tras ascender una cuesta, llegamos a una desviación que indica San Rafael. Nos detenemos en las proximidades de la iglesia de San Rafael, que queda entrando en el pueblo a la izquierda.
Nos dirigimos a pie hacia la iglesia y lo primero que podemos apreciar son sus contrafuertes y su privilegiada posición, que permitía (y todavía permite) vigilar el acceso desde Ibiza hacia San Antonio, haciéndonos recordar, una vez más que, además de tener función religiosa, la mayoría de las iglesias de Ibiza tenían una marcada función defensiva. Ver más información sobre la iglesia de San Rafael.
Podemos aprovechar la visita a la iglesia para recorrer caminando el pequeño pueblo de San Rafael, que se ha ido poblando de restaurantes internacionales (especialmente interesantes de noche) y algunos comercios, pero manteniendo algunas de sus construcciones anteriores al boom turístico.
Iglesia de San Agustín: ( Latitud 38°56'27.66"N ; Longitud 1°17'38.16"E )
Tomamos de nuevo el coche y continuamos camino desde San Rafael hacia San Antonio, incorporándonos de nuevo a la carretera que nos trajo desde Ibiza, y comenzamos nuestro descenso hacia San Antonio. Llegamos hacia San Antonio y giramos a la izquierda (Avenida del Dr. Flemming), camino de San José, dejando a nuestra derecha la playa de San Antonio. A la salida de San Antonio, tomamos la carretera PM-803 en dirección hacia San José. Más o menos a 1 km de haber tomado la carretera, nos encontraremos una desviación a la izquierda que indicando la desviación a San Agustín.
Tomamos la desviación y nos encontramos con una pequeña agrupación de edificios que rodean a la iglesia. Descendemos del vehículo y damos una vuelta por los alrededores de la iglesia.
Quizás sea la iglesia de San Agustín, literalmente, la menos blanca de las iglesias de la isla de Ibiza. Pero no por ello es la menos bella. La simplicidad de su fachada blanca, contrasta con las paredes despojadas de cal de sus laterales.
En la fachada se muestran las tres últimas cruces del via crucis, elevadas por encima de la altura previsible de los fieles que las contemplen, dentro de un único cuerpo poliédrico.
Iglesia de San José: ( Latitud 38°55'19.04"N ; Longitud 1°17'34.80"E )
Tomamos de nuevo el vehículo y volvemos a incorporarnos a la carretera PM-803 camino de San José (hacia la izquierda en el cruce, si regresamos desde San Agustín). Después de recorrer unos 2,5 km llegamos al pueblo de San José (Sant Josep de Sa Talaia, en ibicenco). Se recomienda entrar en el pueblo y buscar aparcamiento cerca del Ayuntamiento de San José, una vez haber pasado frente a la iglesia. Nos detenemos y recorremos los alrededores de la iglesia.
Destaca en la fachada de la iglesia un pequeño reloj de sol y los arcos que se encuentran situados a la derecha de la entrada. Bajo los arcos, se muestra una campana rota que, probablemente, estuvo colocada en el campanario.
Se recomienda descansar un poco y reponer fuerzas en alguno de los bares de alrededor de la iglesia. Si se desea tomar un refresco o una sangría, o un bocadillo, una buena alternativa es el bar que está frente a la iglesia por disponer de una terraza agradable. Si se desea comer algo más fuerte también hay una alternativa relativamente económica a la izquierda de la iglesia (mirando de frente).
Iglesia de Es Cubells ( Latitud 38°52'52.69"N ; Longitud 1°16'20.30"E )
Una vez finalizada la visita a San José, tomamos de nuevo el vehículo y seguimos una señal de tráfico que indica la ruta hacia Es Cubells. Esta ruta cuenta con bastantes curvas, ya que tenemos de rodear algunas de las montañas más elevadas de la isla, pero vale la pena realizar la excursión. Al final del camino, nos encontramos con una pequeña población llamada Es Cubells, que cuenta con una pequeña iglesia (moderna, en comparación con todas las anteriores de la ruta) pero que cuenta con unas magníficas vistas, por estar sobre una colina que da al mar.
Si no se siente cansado, quizás deba continuar la marcha, dirigiéndose en dirección a Ibiza (Eivissa) o dirección al Aeropuerto, para visitar las dos iglesias de San Jorge y de San Francisco de las Salinas (antiguamente, San Francisco de Paula) y la antigua capilla de la revista (esta última ya no se dedica al culto, pero vale la pena visitarla, como curiosidad), que se indican en la ruta del segundo día.
Si desea ver la ruta de las iglesias (primer día) en la página web de Vía Michelín, haga click aquí.
Ruta del segundo día
Ver mapa más grande
La ruta de las iglesias del segundo día se muestra en este mapa cedido por Google Maps, en el que se indica la situación de las iglesias, cuya ubicación concreta se puede ver ampliando y reduciendo la imagen. Ver mapa más grande
Iniciamos la ruta del segundo día desde el aeropuerto, de forma que se pueda realizar como continuación de la ruta del primer día.
Iglesia de San Francisco: ( Latitud 38°52'5.72"N ; Longitud 1°23'20.91"E )
Se encuentra tras tomar el desvío hacia La Canal (Sa Canal) desde la vía que une el Aeropuerto con la ciudad de Ibiza. Llamada anteriormente iglesia de San Francisco de Paula, la humilde iglesia de San Francisco de las Salinas (Sant Francesc de ses salines, en ibicenco) no sólo vale la pena por su situación a próxima a las Salinas milenarias de la isla de Ibiza, sino también por su encanto como templo pequeño y porque presenta numerosas particularidades dignas de mención.
San Francisco, iglesia parroquial salinera, es la única de la isla que no tiene cementerio. Cabe destacar que en esta iglesia se prohibió el enterramiento de cadáveres debido a que, por la salinidad de sus tierras, tan próximas a las salinas, los cuerpos muertos no se descompondrían.
Nos llama la atención, asimismo, el pequeño escudo de Castilla y León que se muestra en su fachada principal y que es totalmente extraño a la isla (que nunca perteneció al reino de Castilla, sino a la Corona de Aragón). Este detalle también puede apreciarse en la capilla de la revista, que también está en la zona de las salinas, aunque uno de los leones rampantes de su escudo tiene una orientación diferente al otro.
Capilla de la revista: ( Latitud 38°50'55.78"N ; Longitud 1°23'51.01"E )
Continuando camino hacia el puerto de La Canal, tras cruzar un pequeño canal, hay una desviación a la izquierda que nos conduce a la Capilla de la revista (Capella de sa revista, en ibicenco). Esta pequeña capilla ya no se destina al culto y su edificación se utiliza con fines de vivienda particular, si bien se puede visitar por fuera. Esta capilla era utilizada para el culto por las personas que trabajaban antiguamente en las Salinas.
En su fachada se encuentra el pequeño escudo de Castilla y Leon indicado anteriormente.
Iglesia de San Jorge: ( Latitud 38°53'26.96"N ; Longitud 1°23'44.90"E )
Desde las Salinas, retornamos hacia la ciudad de Ibiza y tomamos una desviación que indica San Jorge (Sant Jordi, en ibicenco). Escondida detras de unas casas, como tímida belleza que desea permanecer oculta ante los ojos extraños, se encuentra una de las iglesias más interesantes de la isla.
A primera vista podemos apreciar su marcado carácter defensivo. Si no fuera por el campanario, utilizada antiguamente para llamar a los fieles a misa (aunque seguro que también fue utilizada para advertirles ante peligrosas invasiones del norte de África), su perfil podría asemejarse al de una pequeña fortificación.
Destaca el porche porticado de su entrada principal y el patio lateral que se encuentra al lado derecho si miramos la iglesia de frente.
Desde nuestro punto de vista, la iglesia de San Jorge es de obligada visita para todo turista que quiera descubrir la verdadera Ibiza.
Iglesia de Jesús: ( Latitud 38°55'52.76"N ; Longitud 1°26'59.29"E )
Volvemos a tomar camino hacia la ciudad de Ibiza, aunque nos desviaremos para tomar camino hacia Santa Eulalia y luego tomamos el desvío hacia Jesús. Nada más entrar en la pequeña población de Jesús podemos ver la iglesia a la derecha, cerca de un parque.
Quizás sea la iglesia de Jesus una iglesia que destaca por pocos detalles, pero vale la pena detenerse unos minutos para visitarla, puesto que cuenta con elementos que la diferencian de las otras.
Iglesia del Puig de Missa de Santa Eulalia:
( Latitud 38°59'1.25"N ; Longitud 1°31'45.86"E )
Para llegar a Santa Eulalia desde la iglesia de Jesús podemos tomar dos caminos alternativos, uno con más curvas que otro, por lo que recomendamos regresar hacia el cruce con la carretera de Ibiza a Santa Eulalia, que se encuentra a pocos metros de la iglesia y desviarnos hacia el norte de la isla.
El Puig de Missa es una elevación que domina el acceso a Santa Eulalia y la desembocadura del único río de las Islas Baleares, constituyendo uno de los puntos más cercanos de posible defensa para los habitantes del pueblo en caso de ataque. Por este motivo, sobre el Puig de Missa se construyó otra de las iglesias fortaleza de la isla, aprovechando esa privilegiada situación de vigía y defensa, que presenta numerosas particularidades que también la convierten en visita obligada.
Fiel a su doble función religiosa y defensiva, cuenta con una pequeña almena de piedra desde la que se podían vigilar los accesos desde Ibiza y desde el mar. Esa finalidad defensiva del enclave de Puig de Missa se puede apreciar con otros elementos como las chumberas que rodean la cumbre, dejadas sin duda años atrás por los árabes (en ibicenco, las chumberas se conocen como "figas de moro"), a modo de alambradas de espinos ecológicas, para entorpecer el acceso de posibles enemigos.
Otras particularidades de la iglesia del Puig de Missa son su hermoso porche porticado, que cuenta con múltiples líneas de arcos dispuestas en paralelo, y una pequeña bóveda que sobresale de una de sus fachadas.
Iglesia de San Carlos: ( Latitud 39° 2'3.37"N ; Longitud 1°33'54.07"E )
Salimos de Santa Eulalia hacia el norte y tomamos la desviación hacia San Carlos, que es una bonita población perteneciente al municipio de Santa Eulalia, famosa, entre otras cosas, por sus bellas calas, su mercadillo de los sábados (situado en las Dalias) y un bar que había sido frecuentado por los hippies (bar Aneta).
La iglesia de San Carlos es otro ejemplo más de la bella simplicidad de las iglesias típicas ibicencas, con su pequeño campanario coronado por una cruz y con su acceso porticado.
Si desea ver la ruta de las iglesias (segundo día), desde San Francisco hasta Jesús, en la página web de Vía Michelín, haga click aquí.
Si desea ver la ruta de las iglesias (segundo día), desde Jesús hasta San Carlos, en la página web de Vía Michelín, haga click aquí.
Ruta del tercer día
La ruta del tercer día es, sin duda, una de las rutas más bonitas que se puede hacer en la isla, puesto que se recorren zonas montañosas, forestales y paisajes rurales de gran belleza. Por desgracia, son muchos los turistas que vienen a nuestras islas e ignoran zonas como las que se recorren en esta ruta.
Podemos iniciar la ruta del tercer día desde Santa Eulalia o desde San Carlos. Si lo hacemos desde Santa Eulalia, nos dirigiremos hacia el norte, tomando el camino hacia San Carlos y desviándonos en una rotonda que indica Cala San Vicente o San Juan (Sant Joan). Si iniciamos la ruta desde San Carlos, tomaremos camino hacia Santa Eulalia, desviándonos en la rotonda antes citada que indica Cala San Vicente o San Juan (Sant Joan). El camino a seguir tiene bastantes curvas y recorre montañas que bordean la costa noreste de la isla, pudiendo disfrutar de bellas vistas al mar.
Para llegar a la primera de las iglesias de nuestra ruta del tercer día debemos pasar junto a la cala de San Vicente y tomar camino hacia San Juan, desviándonos a la derecha hacia San Vicente (Sant Vicent, en ibicenco).
Ver mapa más grande
Iglesia de San Vicente: ( Latitud 39° 4'44.06"N ; Longitud 1°33'34.76"E )
Se trata de la iglesia más moderna y, junto con la de San Francisco de las Salinas, la más modesta. Pero su entorno armonioso, rodeada de muros de piedra y cal, y su pequeño tamaño, dotan a esta iglesia de un encanto ibicenco dificil de superar por las otras. Como reza el cartel que se encuentra sobre la puerta de la iglesia, nos encontramos ante la "casa de Dios y puerta del Cielo - Parroquia de San Vicente".
Detenemos la marcha para caminar unos minutos por los alrededores de la iglesia y relajarnos con la paz que reina en el entorno. Retomamos camino hacia San Juan.
Iglesia de San Juan: ( Latitud 39° 4'39.13"N ; Longitud 1°30'49.61"E )
Esta iglesia se encuentra fácilmente al cruzar el pueblo del mismo nombre y capital del municipio (Sant Joan, en ibicenco). Precisamente, la iglesia se encuentra frente al ayuntamiento, recordándonos la eterna presencia de dos de los poderes, el civil y el religioso, que han gobernado la isla desde que fuera colonizada hace casi tres mil años.
Continuamos camino hacia el sur, por la carretera que lleva desde San Juan a la ciudad de Ibiza, hasta encontrarnos con una desviación que indica Balafi, donde podemos visitar un poblado defensivo, cuyas viviendas todavía están habitadas ( Latitud 39° 1'56.62"N ; Longitud 1°29'3.91"E ). Después de visitar Balafi, regresamos a la carretera de San Juan a Ibiza y recorremos pocos metros hasta otro desvío que indica hacia San Lorenzo (Sant Llorenç, en ibicenco), donde se encuentra otra de las iglesias más bonitas y características de la isla.
Iglesia de San Lorenzo: ( Latitud 39° 1'52.88"N ; Longitud 1°28'37.59"E )
Rodeada de un entorno muy cuidado de muros típicos de piedra y de estaciones de via crucis encaladas, esta iglesia cuenta con un encanto especial, tan característico de las iglesias rurales de Ibiza.
Después de recorrer a pie los alrededores de la iglesia de San Lorenzo, nos dirigimos hacia San Miguel por un camino campo a través, bordeando pequeñas montañas pobladas de pinos, dirigiéndonos hacia un cruce que nos lleva a la carretera de San Juan hacia San Miguel. En ese cruce tomamos camino hacia San Miguel.
Iglesia de San Miguel: ( Latitud 39° 3'25.12"N ; Longitud 1°26'17.65"E )
Nada más llegar al pueblo del mismo nombre (Sant Miquel, en ibicenco), la iglesia nos saluda desde la cima de una pequeña colina sobre la que van escalando pequeñas casas. Quizás lo más bonito sea subir a pie esa colina para acceder a la iglesia, si bien también se puede llegar en coche. Allí arriba nos da la bienvenida una estatua del poeta ibicenco Marià VILLANGÓMEZ, a pocos metros de la entrada de la iglesia y frente a unas casitas en las que todavía queda algún bar típico o en las que se han instalado pequeños comercios más modernos.
La iglesia de San Miguel, con su característico campanario, sus accesos en arcos y sus tres cruces de las últimas estaciones del via crucis, coloreadas en azul y amarillo, le confieren un encanto y personalidad propias.
Recomendamos aprovechar la cercanía con el puerto de San Miguel (a pocos kilómetros de este pueblo) para tomar un pescado fresco del día, o un bullit de peix, o un guissat de peix, o incluso una paella en el restaurante Can Balansat, al que suelen acudir los ibicencos de toda la vida y también los turistas habituales, que no son ibicencos en realidad, pero como si lo fueran. También se recomienda visitar el Hotel Na Xamena, por su original construcción y sus magníficas vistas sobre el mar.
Después, seguimos camino hacia al sur, para dirigirnos hacia un pequeño y encantador pueblecito que pertenece al municipio de Santa Eulalia, llamado Santa Gertrudis, para visitar nuestra próxima iglesia.
Iglesia de Santa Gertrudis: ( Latitud 38°59'52.69"N ; Longitud 1°25'42.70"E )
La iglesia de Santa Gertrudis (Santa Lletrudis, en ibicenco) se encuentra en el núcleo de una pequeña y típica población de visita obligada, famosa por sus bares donde se toman los bocadillos de jamon con tomate, por sus tiendas de artesanía o por sus restaurantes (por ejemplo, Sa Cornucopia o, en las afueras, Can Caus), entre otras atracciones.
Esta iglesia nos recuerda ligeramente a algunas iglesias coloniales de América, por sus colores amarillos y azules que alternan con el blanco dominante, o por la imagen colocada sobre la puerta, aunque realmente se trata de una iglesia de estilo ibicenco maquillada con un poco de color. Además de sus formas ibicencas, mantiene claros elementos de innegable estilo mediterráneo, como el pequeño horno que se encuentra junto a la pared izquierda o la pequeña escalera que se encuentra junto a la puerta.
Ver mapa más grandeVer mapa más grande
Iglesia de San Mateo: ( Latitud 39° 2'20.98"N ; Longitud 1°22'58.90"E )
Tomamos la calle donde está el "Bar Costa", perpendicular a la fachada de la iglesia de Santa Gertrudis, para tomar el camino hacia San Mateo. Este camino nos sumerge en una Ibiza rural, en la que los paisajes parecen olvidar, por un breve e ilusorio momento, el paisaje de montañas.
San Mateo tiene el encanto de ser una de las pocas iglesias de la isla que está prácticamente aislada de contrucciones alrededor.
Iglesia de Santa Inés: ( Latitud 39° 2'17.96"N ; Longitud 1°20'10.34"E )
Tras visitar la iglesia de San Mateo, nos adentramos en un serpenteante camino que nos dirigirá hacia Santa Inés a través del círculo de montañas de Corona, que parecen arropar este pequeño pueblo de la isla de Ibiza.
La iglesia de Santa Inés tiene una bonita representación del cordero de Dios (Agnus Dei) en cerámica azul tras una palma que hace referencia a la entrada triunfante de Cristo que se celebra el Domingo de Ramos.
El templo tiene dos accesos a su interior, uno de ellos con un bonito conjunto de arcos del más puro estilo ibicenco y otro con una simple puerta. En el interior de la iglesia, sobre la puerta, una simple vidriera de forma circular nos representa de nuevo al cordero pascual frente a uno de los evangelistas.
La entrada de los arcos tiene un bonito interior de vigas de madera que contrastan con el blanco inmaculado de la cal que cubre los cuatro arcos perpendiculares que convergen en una única columna simple.
Si desea ver la ruta de las iglesias (tercer día), de San Carlos a San Lorenzo, en la página web de Vía Michelín, haga click aquí.
Si desea ver la ruta de las iglesias (tercer día), de San Lorenzo a Santa Inés, en la página web de Vía Michelín, haga click aquí.
Si desea conocer la ruta de las iglesias de Formentera, haga click aquí. |